Parte de la estación dolménica de Urepel-Ibañeta se encuentra en territorio de Luzaide-Valcarlos.
Así mismo son destacables otros megalitos como el dolmen de Lauriña o el cromlech de Lehertza.
El «Summus Portus» de Ibañeta debió de ser transitado desde la prehistoria, diversos materiales hallados allí demuestran su vitalidad en época romana. Objetos descubiertos: trozo de ara votiva, fragmentos de cerámicas del siglo I.
La Sociedad de Ciencias Aranzadi lleva años colaborando con los ayuntamientos y valles de la zona para investigar la calzada romana del Pirineo y sus yacimientos relacionados. Según las últimas investigaciones realizadas por el equipo, podemos asegurar que se ha encontrado la calzada romana que atravesaba el Pirineo. Este hallazgo se puede verificar gracias a los 6 miliarios encontrados y excavados alrededor de la calzada, señales que se utilizaban en época romana. Este camino, por lo tanto, se construyó en época romana y aunque se fue abandonando, siguió utilizándose hasta la construcción de las nuevas carreteras actuales. Es por ello que podemos pensar que Carlomagno y sus tropas al ser atacadas por los vascones huyeron utilizado este camino.
En época romana esta vía llegaba desde Sangüesa siguiendo el curso del rio Irati, y venía de más lejos, de Caesaraugusta, actual Zaragoza. A la altura de Ekai (Valle de Lónguida) pasaba a la cuenca del rio Urrobi y subía hasta el paso de Ibañeta pasando por Auritz/Burguete y Orrega/Roncesvalles, para después, bajar por Luzaide/Valcarlos en dirección a Burdigala (actual Burdeos). Era una de las principales vías para conectar la Península Ibérica con Aquitania.
Los últimos años se han realizado investigaciones y excavaciones arqueológicas también alrededor de la calzada romana. Entre las más significativas se encuentran los yacimientos de Zaldua (Auritz/Burguete) y Artzi (Artzibar/Valle de Arce). En estos dos yacimientos que se siguen investigando se han encontrado asentamientos de época romana asociados a la calzada mencionada.
Hoy en día es posible recorrer parte de la calzada ya que se encuentra señalizada y musealizada en su transcurso por el municipio del Valle de Arce. En total son 26,6km los que se pueden realizar con total facilidad andando o en bicicleta. Si quieres hacer el recorrido o quieres más información no dejes de consultar la web del Ayuntamiento del Valle de Arce o descárgate la APP sobre la vía romana señalizada.
Web del Ayuntamiento del Valle de Arce: http://www.valledearce.com/eu/calzada-romana/
App “Valle de Arce”: https://play.google.com/store/apps/details?id=eu.akting.artzibar&hl=es
Irauzketa
Primer edificio construido en Luzaide (hacia el 1100). De él dependía el Hospital de Peregrinos, en origen, Iglesia-Hospital de San Juan de Irauzketa. Está situado frente a la Parroquia actual.
Erreklusa
Caserío situado a tres kilómetros de centro de Luzaide, camino de Ibañeta. De los más antiguos del pueblo, existe abundante documentación, a partir del S. XIII, referido como alberguería con ermitaño y posible origen del actual barrio de Gainekoleta.
La Campana
La actual casa Navarlaz fue desde el año 1259 hospital de peregrinos dependiente de Roncesvalles. Llamado “La Campana” quizás por haber estado dotado de una para guiar al peregrino. Cerca existía una ferrería.
Mocosail
Según la leyenda en el solar de este edificio acampó Carlomagno con su ejército. Mientras jugaba una partida al ajedrez, Roldán era derrotado barranco arriba.
Capairon
Era la antigua casa del capellán de Irauzketa. En los S XIV y XV fue utilizado con misión asistencial de hospital-alberguería del camino en el barrio central o de Elizaldea.
Gorosgarai
En la Edad Media era el último edificio del valle que asciende desde Ondarrola hasta Ibañeta. Se conserva todavía el edificio, hoy en día una sencilla borda (foto), documentado como alberguería en el s XIII.
IGLESIA SANTIAGO APÓSTOL. Fue destruida durante la guerra de Convención y construida de nueva planta entre 1799 y 1802. El claustro y la torre fueron renovados el en 1859. En el centro expositivo se conserva una piedra tallada de la anterior iglesia. Presenta amplia nave de tres tramos y cabecera pentagonal.
ORFEBRERÍA, RETABLOS Y PINTURA. En la Iglesia parroquial pueden apreciarse diversas piezas de orfebrería decimonónica. Hay también una Cruz Procesional en plata que data del S. XVIII y un hermoso retablo realizado por Isturiz en 1908. Se guarda un cuadro de Santiago, realizado al óleo por Enrique Zubiri.
Ermitas
San Salvador de Ibañeta
Constan su existencia en 1071. Su nombre aparece implícito ya en la “Chanson de Roland”. Su campana siempre guió al peregrino en los numerosos días de niebla del “Sumo Pirineo”. En 1884 se hallaba en ruinas y en 1965 se levantó la actual moderna ermita.
Sta. Magdalena
Construcción rural, tipo humilladero, que fue rehecha en 1976. Destaca por su sencillez y limpieza de formas así como por su blando altar en forma de cubo en cuyo frente se encuentra tallado un lauburu.
Monumento al peregrino
Obra del escultor Jorge Oteiza, situada en el centro del pueblo. Estatua en honor a los peregrinos del “Camino de Europa” que recuerda a todos los aquellos que caminan hacia Santiago de Compostela.
Monumento al bertsolari Bordel
Busto de Juan Echamendi, BORDEL, bertsolari de Luzaide. Situado muy cerca del colegio de la localidad. Obra de Cesáreo Soulé. Se inauguró con motivo de su homenaje, en 1985.
Ibañeta siempre ha sido un lugar muy especial para Luzaide y para los vecinos de la zona. Es donde el Pueblo de Luzaide hace frontera con Roncesvalles, y siempre ha sido un lugar de paso muy importante.
A lo largo de la historia este paso ha sido muy utilizado y por ello cada época ha dejado su huella en el collado y se ha convertido en un lugar de memoria. En época romana hubo algún tipo de ocupación en la zona ya que por las investigaciones de la Sociedad de Ciencias Aranzadi sabemos que la calzada romana transcurría por aquí. Además, en 1953 el investigador Luis Vázquez de Parga encontró en Ibañeta un ara romana, una de las primeras constataciones físicas de la romanización de la zona que estaría asociada a la calzada. Hoy en día este altar está visible en el Centro Expositivo del pueblo junto al miliario de Rocesvalles, encontrado también en la Calzada romana por los investigadores de Aranzadi.
En los siglos posteriores Carlomagno paso por aquí con sus tropas donde fue derrotado por los vascones, dotando a este lugar de un significado especial. Con la aparición de la Chansond de Roland el lugar cobra un significado más especial aun. En 1934 se construye un monumento llamado Monumento a la Paz de los Pirineos que después se caerá. Parte de ese monumento también se conserva en el Centro Expositivo. Años después, la Diputación Foral de Navarra impulsó el acondicionamiento del Alto de Ibañeta, primero con la restauración de la ermita de San Salvador en 1965, y segundo con la construcción de un nuevo monumento a Roldán en 1967.