Una vez pasada la frontera Luzaide/Valcarlos es el primer municipio altonavarro que se encuentran los peregrinos. Existen dos variantes del camino, y ambas pasan por terrenos de Luzaide/Valcarlos:
- Camino Bajo o del desfiladero: que pasa por el pueblo, asciende hasta Ibañeta por el valle y va a parar en Roncesvalles. Es conocida en toda Europa la derrota que sufrió Carlomagno en Luzaide/Valcarlos por los vascones, pasaje histórico que cuenta la Chanson de Roland. Si se toma el Camino de Santiago que pasa por el pueblo, el peregrino podrá adentrarse en los bosques y caminos en los que Carlomagno fue derrotado. Además este camino permanece abierto durante todo el año, a diferencia del Camino Alto que se cierra en invierno. Por ello esta variante es más segura.
- Camino Alto: sale de Donibane Garazi/San Juan Pie de Puerto y sube los primeros kilómetros de puerto hasta Astobizkar y de allí baja a Orreaga/Roncesvalles. Como por las inclemencias del tiempo este camino permanece cerrado en invierno, se recomienda usar el otro camino sobretodo en esta estación del año. Aun y todo, ofrece preciosas vistas en verano. A este camino se le ha denominado Camino de Napoleón porque fue ampliado para transportar la artillería del mariscal Soult.
Luzaide-Valcarlos, situado en una zona estratégica rodeada de valles frondosos y agrestes, y puerta del Camino de Santiago, te ofrece senderos, excursiones, paisajes y servicios donde elegir y organizar tu viaje a tu aire, de manera que puedas descubrir y disfrutar del Pirineo.